Erupciones volcánicas 1730-36: características y documentación


Para el análisis de las erupciones ocurridas en la isla durante la década de 1730 se va a dividir el contenido del mismo en dos grandes apartados: las características generales de la erupción y, por otro lado, la documentación existente sobre este fenómeno.

Características generales:

Este fenómeno vulcanológico se desarrolló desde el 1 de Septiembre de 1730 hasta el 16 de Abril de 1736. Algunos documentos de la época aseguran que durante el desarrollo de las mismas se perdieron dos terceras partes del territorio original de la isla, mientras que algunos autores calculan que sólo un tercio de la isla se vio afectada, sabiendo que la isla posee una superficie de 845'9 Km2.
Se trata de una erupción anómala en comparación con el resto de erupciones históricas del archipiélago, siendo muchas veces comparada por los geólogos con la erupción ocurrida en Islandia en 1783.
El sistema volcánico que asoló Lanzarote en la década de los 30 del siglo XVIII se generó a partir de una gran fisura de aproximadamente 14 km de longitud. Se calcula que un total de 30 conos volcánicos se formaron de manera lineal, siguiendo la trayectoria de la fractura.

las emisiones (en forma de magma basáltico, ceniza y piroclastos) que generaron dichos conos ocuparon una superficie de 200 km2, un cuarto de la superficie teniendo en cuenta de que la isla tiene una extensión de 862 km2. Así mismo, el material expulsado estaría comprendido entre 3 y 5 km3. Así mismo, se debe tener en cuenta que la actividad volcánica no era continua sino intermitente con unas fases más intensas que otras.
Comparativa entre erupciones, 2018

Erupciones Volcánicas
Timanfaya (Lanzarote)
    Lakagígar         (Islandia)
                     Años
                 1730-36
                 1783                  
     Extensión ocupada
                              200 km2
                                              567 km2
            Emisión de materiales
                     3-5 km3
                         12 km3
      Duración
             2053 días
                     226 días
Datos obtenidos de: Carracedo, J. y Rodríguez Badiola, E. (1991). Lanzarote. Las Palmas de Gran Canaria: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Estación Volcanológica de Canarias.



En líneas generales, la mayoría de investigadores distinguen cinco fases principales, unas más intensas que otras, dentro del periodo vulcanológico de 1730-36. La primera de ellas abarca desde el 1 de septiembre de 1730 hasta enero/febrero del año siguiente que, junto a la cuarta fase, es la de mayor duración y la más intensa en cuanto a materiales expulsados. Los principales focos de esta fase fueron la Caldera de Los Cuervos, Caldera de Santa Catalina y Pico Partido.

Caldera de los Cuervos. Geovol

En la segunda etapa, que comienza en marzo de 1731 en las Montañas del Señalo, se produce un avance de la fractura hacia el Norte. Sin embargo, es la que menos superficie recorre y la que menos materiales expulsa.

Montaña del Señalo. Geovol

La tercera fase comienza en junio de 1731 y finaliza en enero de 1732. En este proceso la fractura se desplaza hacia el extremo occidental unos 13 km y alcanzó el mar, desarrollándose una erupción submarina. En las fuentes de la época se describe en ese momento la existencia de grandes detonaciones y columnas de vapor en el mar, apareciendo en la superficie del agua grandes cantidades de peces muertos. Los principales focos en esta fase fueron el Volcán de El Quemado, Montaña Rajada y Calderas Quemadas.

Calderas Quemadas. Geovol

Las Montañas del Fuego protagonizan el episodio más famoso de las erupciones volcánicas de la isla de Lanzarote, extendiéndose aproximadamente un año, desde inicios de 1732 hasta enero de 1733, donde el obispo Dávila y Cárdenas observa en su visita emisión de material volcánico. En esta cuarta fase la actividad volcánica se centra en la parte central de la isla y en el este, generando una intensa emisión de materiales.

Montañas de Fuego. Geovol

La quinta y última fase comienza en marzo del 36, tras tres años de reposo de la actividad volcánica, finalizando el 16 de abril del mismo año. Los principales focos se centraron en el extremo oriental de la fractura, protagonizados por la Montaña de Las Nueces y Montaña Colorada, la cual dirigió coladas de magma al Norte.


Montaña de las Nueces. Geovol

Documentación:


En líneas generales, la documentación que poseemos sobre las erupciones es bastante amplia, aunque incompleta, considerando que la mayor parte relató los comienzos de la misma, entre 1730 y 1731.

La información más completa proviene de la Junta de Lanzarote y de los escritos de Andrés Lorenzo Curbelo, quien en esos momentos era cura en la jurisdicción de Yaiza. En cuanto al primer documento, encontrado en el archivo de Simancas, contiene información oficial de gran importancia para el estudio de este periodo, dividido en 2 partes principales: por un lado, incluye un informe de la propia junta ¨Descripción del estado a que tiene reducida el Volcán de la isla de Lanzarote desde el primer día de Septiembre de 1730 hasta el 29 de Diziembre del mismo año¨, y por otro, una compilación de toda la correspondencia emitida sobre el tema en cuestión.

Por otro lado, la crónica de Andrés Lorenzo Curbelo, párroco de Yaiza, es uno de los documentos más conocidos que describen este fenómeno, abarcando en torno a un año más respecto al anterior (Diciembre de 1731). Ambos documentos concuerdan en su mayor parte, aunque parece ser que esta crónica describe con más precisión el fenómeno.

Por último, poseemos un documento del Obispo D. Pedro Manuel Dávila y Cárdenas fechado en 1737, donde hace una pequeña descripción sobre el estado de la isla durante su visita en 1733, en el momento final de la fase de Montañas del Fuego: ¨Constituciones y nuevas addiciones Synodales del Obispado de las Canarias¨.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ubicación y Galería

Introducción: Lanzarote antes de las erupciones.

Propuesta de Activación